La equinoterapia o hipoterapia es un tratamiento terapéutico, educativo y recreativo en el que se utiliza el caballo para mejorar el desarrollo psico-físico de las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales. Muchos maestros de educación especial eligen esta actividad complementaria porque ayuda a los alumnos a mejorar el tono muscular y a mover las articulaciones de la columna y de la pelvis. También facilita el equilibrio y el mantenimiento del tronco erguido, además de aumentar la elasticidad, agilidad y fuerza muscular. Asimismo consigue incrementar la autoestima de los alumnos y desarrolla su confianza, concentración y atención.
EQUINOTERAPIA
Las terapias con caballos se basan en el aprovechamiento del movimiento tridimensional del caballo por el jinete-paciente, provocándole los estímulos similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar.
Se considera que esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios los logrados con tratamientos tradicionales. Es evidente, que con las técnicas convencionales el paciente no experimenta la diversión, el placer y la alegría que sienten al montar a caballo, consiguiendo así mejores resultados.Como la definición es muy amplia, se subdivide la equinoterapia en cuatro áreas o modalidades que utilizan estrategias terapéuticas distintas, dependiendo del grado de afectación del individuo:
● Volteo adaptado: sin necesidad de conducir el caballo por parte del jinete-paciente, éste puede disfrutar de todos los beneficios del caballo.
● Entrevista con los familiares/tutores e interesado.
● Estudio de informes médicos y fisioterapéuticos que la familia o el interesado aporte.
● Evaluación, por parte de las equinoterapéutas, del grado de afectación del paciente, determinando la disciplina que puede llevar a cabo.
● Se desarrollará un plan de trabajo individualizado que evolucionará con los logros obtenidos.
● Se recomienda una periodicidad mínima de una vez a la semana, prolongándose como mínimo un año y, por supuesto, sin límite en el tiempo.
● Se realizará un planteamiento de objetivos generales y específicos, adecuados a las características de cada persona, sus habilidades y necesidades.
● Seguimiento de las progresiones del usuario.
● Se realizarán evaluaciones y controles periódicos y se informará a los padres o tutores de los avances y mejoras obtenidas.